Laura Villarreal con su proyecto titulado “Lucha Libre” nos invita al viaje pictórico e individual de una Mexicana hacia su cultura popular.
Por mi experiencia y como miembro de otra nación, la lucha libre es parte importante del costumbrismo y ritual mexicano, algo así como los super héroes estadounidenses, pero reales… de carne y hueso, que hacen volar la imaginación de todo un pueblo cómplice de sus escenarios -unos cuadriláteros llenos de color, atendidos por la algarabía y elegancia de sus espectadores- hacen que la “Televisión” se vea pobre y sin substancia, en comparación con tan alegre y tridimensional espectáculo.
Villarreal rescata elementos de su niñez, unos muñecos fabricados de plástico ordinario -que logran su individualidad debido a un tratamiento decorativo casualmente único-, junto a colores de textiles, imágenes alegóricas a una geografía y luchadores vagamente recordados por aquellos que se han dejado empapar de antecedentes coloniales.
Colores, figuras humanas y paisajes escenográficamente componen la fotográfica sensación de un recuerdo sobre tela, que toma vida al ser agredido por la mancha y trazo de color que alimentan a la obra de una vitalidad humana y tangible. Esta es la evidencia que nos deja
Laura Villarreal con “Lucha Libre”.
Jaime Ferrer
Jaime Ferrer es artista-pintor nacido en Santiago de Chile. Es profesor de artes plásticas en el taller de arte Studio 1156 en Miami, Florida.
No comments:
Post a Comment